El Camino del Norte a pie y en bici: Etapas y dónde dormir

El Camino del Norte a pie y en bici: etapas y dónde dormir

Reserva tu habitación aquí

Seguro que has encontrado en Internet un montón de información sobre las diferentes etapas del Camino del Norte a Santiago y los lugares dónde dormir. Nosotros hemos sido peregrinos y somos senderistas habituales, así que sabemos muy bien que la teoría no siempre es fácil de llevar a la práctica.

En este artículo queremos enseñarte las alternativas que nos han sido útiles en las rutas de Galicia y también nuestro sistema para buscar alojamientos adaptados a nuestra forma de viaje.

Para nosotros la esencia del Buen Camino se encuentra en la tranquilidad, y así es como vamos a plantearlo.

¡Vamos allá!

¿Cuáles son las etapas del Camino del Norte a pie y en bicicleta, en España?

Quienes hemos hecho etapas medias o largas del Camino, sabemos que existen muchas formas de llegar a  la Catedral, y que no todas son moralmente aceptables. Para sentir el Camino de verdad es indispensable el esfuerzo físico y mental.

Es por esto que nosotros vemos más auténtico en peregrinaje a pie y en bicicleta, y ese es el motivo de que en este artículo nos centremos en estas dos formas de hacerlo.

Hay algunas variables que deberías tener en cuenta a la hora de organizarlo. Te las indispensables en nuestro artículo «Cómo planificar el Camino de Santiago«.

Una de esas variables es la necesidad de realizar una estimación media de kilómetros diarios. Lo normal suele ser:

etapas del camino del norte
A pie, entre 20 y 30 km al día. Ahora te contamos cómo adaptar las etapas
En bici, entre 60 y 80 km al día. Recorriendo unos 11 o 13 km por hora

Recuerda:

Que para conseguir la compostelana, necesitarás completar un mínimo de 200 km en bici y 100 km andando.

Lo importante al final es disfrutarlo. Si dispones de cierta flexibilidad utilízala para hacerlo sin agobios. ¡Esperamos ayudarte a conseguirlo!

Aquí te marcaremos las etapas del Camino del Norte en España. Comenzaremos en Irún y recorreremos todas las comunidades autónomas hasta llegar a Galicia, donde te hablaremos un poquito más de cada etapa teniendo en cuenta nuestra experiencia.

Etapas del Camino del Norte en País Vasco

Etapa 1

De Irún a Donostia

27,6 km

Etapa 2

De Donostia a Zarautz

20,3 km

Etapa 3

De Zarautz a Deva

22 km

Etapa 4

De Deva a Markina

24,3 km

Etapa 5

De Markina a Gernika

25 km

Etapa 6

De Gernika a Lezama

21,8 km

Etapa 7

De Lezama a Bilbao

11,2 km

Etapa 8

De Bilbao a Portugalete

19,8 km

Etapa 9

De Portugalete a Pobeña

12,3 km

Etapa 10

De Pobeña a Castro Urdiales

23,5 km

Etapas del Camino del Norte en Cantabria

Etapa 11

De Castro Urdiales a Laredo

30,6 km

Etapa 12

De Laredo a Güermes

29,5 km

Etapa 13

De Güermes a Santander

20,5 km

Etapa 14

De Santander a Queveda

41,4 km

Etapa 15

De Queveda a Comillas

26,4 km

Etapa 16

De Comillas a Unquera

26,6 km

Etapa 17

De Unquera a Llanes

25,1 km

Etapas del Camino del Norte en Asturias

Etapa 18

De Llanes a San Esteban de Leces

33,9 km

Etapa 19

DeSan Esteban de Leces a Sebrayo

27,8 km

Etapa 20

De Sebrayo a Gijón

34,3 km

Etapa 21

De Gijón a Avilés

22,7 km

Etapa 22

De Avilés a Soto de Luiña

38 km

Etapa 23

De Soto de Luiña a Cadavedo

23,9 km

Etapa 24

De Cadavedo a Luarca

16,3 km

Etapa 25

De Luarca a La Caridad

29,3 km

Etapa 26

De La Caridad a Ribadeo

22,3 km

Etapas del Camino del Norte en Galicia

Distancia total a pie: 824 km

Distancia total en bicicleta: 827 km

Te adelantamos que los trayectos alternativos que te proponemos empiezan en la etapa 30. Los motivos principales para hacerlo son:

Etapa 27
De Ribadeo a Lourenzá
29,5 km

Si llegas de otras provincias, respira profundo para quedarte con el olor del mar en el recuerdo porque vas a empezar a adentrarte en el interior de Galicia.

Y lo harás atravesando pequeños pueblos y aldeas localizados entre subidas y bajadas cada vez menos moderadas. La 2ª parte del tramo es la de mayor dificultad.

Ten cuidado en la salida de Ribadeo ya que la señalización es deficiente. Presta especial atención al entorno para localizar las flechas y mojones, y si es posible, activa el GPS de tu móvil.

Etapa 28
De Lourenzá a Abadín
24,8 km

En esta etapa algunas subidas son más intensas pero el esfuerzo se ve compensado con los paisajes de bosques en estado natural.

La parada en la Catedral de Mondoñedo es casi obligada, no solo para ver el monumento, si no porque las siguientes 2 horas son de subida hasta la Ermita de San Cosme da Montaña.

En el Camino el esfuerzo siempre se recompensa, y en este caso lo hace en A Xesta, regalando unas espectaculares vistas al valle.

Etapa 29
De Abadín a Vilalba
20,6 km

Para equilibrar las subidas y bajadas de las etapas anteriores llegan 2 etapas de auténtica llanura. Toca atravesarTerra Chá («tierra plana» en español).

En esta etapa no tendrás que preocuparte por las paradas ya que, a pesar de atravesar prados inmensos, no perderás de vista la carretera principal. Esto te mantendrá siempre a la vista los puntos de aprovisionamiento.

Te adelantamos que la etapa 30 es uno de nuestros puntos estratégicos.

torre de villalba

Etapa 30
De Vilalba a Baamonde
20,7 km

Etapa 30 (Alternativa)
De Vilalba a A Lagoa
32,5 km

En este punto te aconsejamos analizar las etapas 31 y 32. La 1ª por su longitud (más de 40 km) y la 2ª por la falta de alternativas en cuanto a alojamientos en Sobrado.

Muchos peregrinos prefieren aprovechar los 2 días de tregua que da el Camino al cruzar Terra Chá para acortar la siguiente etapa.

Unos 12 km después de Baamonde encontrarás el Albergue A Lagoa (con buena valoración).

Si descartas compartir habitación te aconsejamos Casa Rural Bi Terra. Aunque se encuentra fuera del camino, cuenta con un servicio gratuito de recogida de peregrinos y muy buenos precios. Pueden dejarte a la mañana siguiente en el punto que les indiques.

Otros peregrinos prefieren dividir la etapa 31 en dos tramos y descansar en Baamonde. El pueblo es muy tranquilo y su albergue está muy bien valorado.

Etapa 31
De Baamonde a Sobrado
40,6 km

Etapa 31 (Alternativa)
De A Lagoa a Carelle
29 km

A pesar de que esta etapa no presenta grandes dificultades, para muchos peregrinos se hace interminable.

castaño milenario baamonde

Los más de 40 km unidos a los tramos largos de carretera y la cantidad de pueblos y aldeas casi deshabitados que complican el abastecimiento, hacen este tramo muy pesado.

Como oferta de alojamientos en Sobrado es escasa, muchos peregrinos deciden caminar 1 o 2 horas más para llegar a las siguientes aldeas.

La primera de ellas es Carelle, donde se encuentra el alojamiento rural Abeiro da Loba, a 1 hora andando de Sobrado. A 2 horas encontrarás Boimil, 2 horas y media Boimorto…

Etapa 32
De Sobrado a Arzúa
21,5 km

Etapa 32 (Alternativa)
De Carelle a A Salceda
25,7 km

A pesar de que esta etapa no presenta grandes dificultades, para muchos peregrinos se hace interminable.

Los más de 40 km unidos a los tramos largos de carretera y la cantidad de pueblos y aldeas casi deshabitados que complican el abastecimiento, hacen este tramo muy pesado.

laguna de sobrado

Como oferta de alojamientos en Sobrado es escasa, muchos peregrinos deciden caminar 1 o 2 horas más para llegar a las siguientes aldeas.

La primera de ellas es Carelle, donde se encuentra el alojamiento rural Abeiro da Loba, a 1 hora andando de Sobrado. A 2 horas encontrarás Boimil, 2 horas u media Boimorto…

Etapa 33
De Arzúa a O Pedrouzo
19,3 km

Etapa 33 (Alternativa)
De A Salceda a Santiago
25,8 km

En esta etapa se unifican el Camino del Norte y Francés (uno de los más transitados). Es por esto que, sobre todo en temporada alta, aconsejamos también variar las 2 últimas etapas a quienes no disfruten las aglomeraciones.

A pesar de que desde aquí hay gran variedad de alojamientos, durante esta época recomendamos realizar reservas anticipadas para no quedarte con lo que nadie quiere. También huir de los puntos de abastecimiento comunes para si quieres evitar las esperas.

pulpo á feira

Si decides realizar nuestras etapas alternativas, llegarás un día antes a Santiago. Si llegas con suficiente fuelle, las vistas desde Monte do Gozo merecen la pena.

Etapa 34
De O Pedrouzo a Santiago
19,4 km

Te acercas al final del Camino… ¡Enhorabuena!. Aquí te vas a debatir entre las ganas y la alegría de llegar y el bajón de ver que se termina la aventura.  

Es una etapa corta y sencilla, sin excesivas dificultades. La parte inicial es más boscosa y con bonitos senderos, pero conforme te acercas al destino irás viendo más edificios y zonas urbanizadas.

Después del merecido descanso al llegar a la Catedral, te recomendamos un paseo tranquilo por las antiguas calles empedradas de Santiago.

 

entrada a santiago de compostela

¿Dónde dormir en el Camino de Santiago?

Después de la tarea de hacer la mochila del peregrino, buscar dónde dormir en el Camino de Santiago es el siguiente quebradero de cabeza.

Por salud mental, no todos podemos dormir en albergues públicos o refugios. Incluso en habitaciones compartidas con muchas personas. Y por el origen del Camino, suelen ser los alojamientos con mayor visibilidad.

Hemos pensado este artículo para aquellas personas que no quieren o no pueden renunciar a la privacidad o el descanso, al menos en el trayecto de principio a fin.

Elegir alojamiento en el Camino del Norte de Galicia

Nosotros pertenecemos al club de los peregrinos que, si no descansamos correctamente, no funcionamos bien. Si en la 1ª mitad del post te hablábamos de cómo adaptar las etapas para hacer el Camino más llevadero, en esta 2ª vamos a contarte nuestro sistema para buscar alojamiento adaptado las necesidades de cada peregrino: parejas, familias, personas mayores…

Puede parecer lógico pero queremos compartirlo contigo igualmente.

Utilizamos, básicamente 3 herramientas para buscar alojamiento:

Las 2 primeras las utilizamos para analizar en profundidad cada etapa, planificar las paradas de forma aproximada y ver la ruta. Booking para encontrar los alojamientos privados más cercanos al Camino, pudiendo comparar diferentes opciones en función de precio, calidad y necesidades.  

Dónde dormir en Ribadeo

Es la 1ª parada oficial en Galicia en el Camino del norte y aquí no tendrás ningún problema para encontrar dónde dormir si utilizas el método que te hemos explicado más arriba. 

Dónde dormir en Lourenzá

Esta es una de las etapas donde elegir se complica. En este momento estas son las mejores opciones que hemos encontrado:

Dónde dormir en Abadín

Esta es una de las etapas donde elegir se complica. En este momento estas son las mejores opciones que hemos encontrado:

Dónde dormir en Vilalba

En Vilalba podrás encontrar opciones de diferentes precios. Nosotros nos quedamos con las mejores opciones en relación prestaciones – servicios.

Dónde dormir en Baamonde

Las opciones en Baamonde se reducen para salir del albergue (muy bien valorado). Te proponemos estas 2:

Dónde dormir entre Baamonde y Sobrado

Esta es la primera ruta alternativa que te poponíamos, y ya en la primera parte te dábamos estas 2 opciones:

Dónde dormir en Sobrado

Las opciones en Sobrado dos Monxes se limitan a:

Dónde dormir entre Sobrado y Arzúa

Las opciones en Sobrado dos Monxes se limitan a:

Dónde dormir en Arzúa

En Arzúa, y a partir de aquí, no tendrás problema para encontrar alojamientos de diferentes tipos y precios. Nuestras recomendaciones:

Dónde dormir en A Salceda

En Arzúa, y a partir de aquí, no tendrás problema para encontrar alojamientos de diferentes tipos y precios. Nuestras recomendaciones:

Dónde dormir en O Pedrouzo

Nuestras recomendaciones para O Pedrouzo son:

Dónde dormir en Santiago de Compostela

Si decides quedarte conocer Santiago después del Camino no te va a faltar dónde elegir. Nuestra recomendación en esta ocasión es que te des un homenaje gastronómico y descanses en uno de los muchos alojamientos acogedores de la parte vieja de la ciudad.

¡Llegamos al final!

Esperamos haberte ayudado. Si quieres escribirnos para añadir algún tipo de información o sugerencia que mejore el artículo… ¡estaremos encantados de leerte! 🙂

info@abeirodaloba.com

Correo electrónico

Formulario de contacto

¡Estamos en pleno Camino del Norte!

× ¡Hola! Soy Álex. :) ¿Puedo ayudarte en algo?