Sobre nosotros

¡Adelante!

Te abrimos las puertas de nuestra casa

La historia de Abeiro da Loba empieza con mi abuelo y su empeño en impedir que este lugar se convirtiese en ruinas.

Han tenido que pasar más de 30 años para ver crecer los abedules y castaños que él mismo plantó en este souto, con ayuda de mi padre, y con la única ilusión de que lo disfrutásemos sus nietos.

La casa está situada en pleno Camino de Santiago, en la etapa 31 del Camino del Norte, y esto también tiene su historia.

alejandro sánchez foto

Dos sueños hechos realidad

Soy Álex, la persona que dirige Abeiro da Loba.

En 2015 tenía un trabajo y un sueldo estable en Pontevedra, donde nací. Pero también un vacío que necesitaba llenar, así que decidí pasar unos días en Madelos, mi aldea, donde se encuentra esta casa y donde nacieron mis padres.

Al llegar aquí, confié en el Buen Camino para resolver mi conflicto interno.

Me puse una mochila casi vacía a la espalda y una libreta en el bolsillo. En ella anoté todo lo que me hizo vibrar, y con esas anotaciones encontré la manera de hacer realidad mi sueño. Y sin proponérmelo, también el de mi abuelo.

He necesitado 5 años y mucha (mucha) ayuda de familiares, amigos y profesionales para levantar cada piedra caída y acondicionar la casa tal y como querría enseñársela a él.

Estoy al frente de un legado familiar, un pequeño milagro gallego que, con orgullo, quiero compartir contigo.

abeiro da loba antes
reforma abeiro da loba
abeiro da loba antes 2

El entorno

Mi abuelo tenía claro que quería dejarnos más que una casa, por eso se empeñó en recuperar el entorno. Nos dejó antes de poderlo ver, así que hemos sido nosotros, su familia, los encargados de acondicionarlo respetando al máximo su lugar natural.

Aquí hemos podido reencontrarnos con el canto de los pájaros, el espectacular cambio de estaciones, las visitas de los animales salvajes en total libertad… y hemos volcado todo lo que hemos aprendido en estos años en una serie de actividades que nos permiten divulgar la riqueza de este lugar.

Él no pudo terminar lo que empezó, pero estoy seguro de que estaría satisfecho de ver su casa tal y como la vas a encontrar tú ahora.

dibujo abeiro da loba

¿Por qué Abeiro da Loba?

Abeiro en gallego significa «refugio».

Mi abuelo solía contar cómo paseaban los lobos por el tejado de la casa cuando él era pequeño, y además se le asocia una historia del siglo XIX.

Se dice que por esa época hubo una bandolera llamada Pepa a Loba que robaba a caciques y curas. En tiempo de mis tatarabuelos, Pepa pidió cobijo y comida (pistola en mano) durante una noche para huir de la policía.

Se lo concedieron y la anécdota sobrevivió a los años para unirse a las nuestras. Nos pareció bonito combinar las dos palabras.

Ojalá que puedas disfrutar de Abeiro da Loba como lo hizo mi abuelo, como lo hacemos nosotros ahora y como lo han hecho quienes ya han pasado por aquí:

Casa rural perfecta para un finde de desconexión y descanso. Nos alojamos en una habitación privada totalmente exterior. Una maravilla. Dispone de zonas verdes, terraza, zona de barbacoa y mucho espacio para pasear, jugar o estar en contacto con la naturaleza. El dueño fue súper majo. También tienen habitaciónes cuádruples para grupos o peregrinos ya que está al lado del camino. ¡Muy recomendable!​

Cora Guerra

Pasamos el fin de semana y nos ha encantado el albergue. Muy buenas instalaciones y un trato excelente, hemos estado como en casa. Es una zona con mucho encanto y sitios que visitar. Repetiremos seguro!!

Rebeca Sicilia

Ahora que me conoces un poco a mí, la historia de la casa y la de mi abuelo, espero poder conocerte pronto en persona. 🙂