Abeiro da loba

logo abeiro da loba

La Casa

Adelante

Te abrimos las puertas de nuestra casa

La casa está situada en pleno Camino de Santiago, en la etapa 31 del Camino del Norte, y esto también tiene su historia.

Historia

Para ser contada

La historia de Abeiro da Loba empieza con mi abuelo y su empeño en impedir que este lugar se convirtiese en ruinas.

Han pasado 30 años desde que en esta finca se plantasen los castaños que hoy en día rodean la casa, creando un entorno natural único en la zona. Fueron plantados por mi padre con la ayuda de mi abuelo y algunos vecinos, dando lugar al entorno que junto con la casa hacen un lugar especial.

La casa se conocía antiguamente como A Ponte y hoy en día ha sido rebautizada como Abeiro da loba.

¿Te animas a descubrir la historia que hay detrás de este nombre?

la casa exterior abeiro
interior abeiro da loba scaled 1
alejandro sanchez la casa abeiro
fachada abeiro da loba reformado

Sueños

Dos sueños hechos realidad

Soy Álex, la persona que dirige Abeiro da Loba.

En 2015 tenía un trabajo en Pontevedra, donde nací. Pero también un vacío que necesitaba llenar, así que decidí dar el paso y mudarme a Madelos, mi aldea, donde se encuentra esta casa y donde vivieron mis antepasados y por tanto parte de mis raíces.

Antes de dar el paso decidí hacer el Camino, para aprender de la experiencia y tomar nota de aquello que necesitaban los peregrinos.

Me puse una mochila casi vacía a la espalda y una libreta en el bolsillo. En ella anoté todo lo que me hizo vibrar, y con esas anotaciones encontré la manera de hacer realidad mi sueño. Y sin proponérmelo, también el de mi abuelo y mi padre.

He necesitado 5 años y mucha (mucha) ayuda de familiares, amigos y profesionales para levantar cada piedra caída y acondicionar la casa tal y como querría enseñársela a él.

Estoy al frente de un legado familiar, un pequeño milagro gallego que, con orgullo, quiero compartir contigo.

Álex

Recorrido Virtual

Descubre la casa en nuestro increíble recorrido virtual.

Abeiro

Galería

Abeiro da loba

Se dice que a mediados del S. XIX hubo una bandolera llamada Pepa a Loba que robaba a caciques y curas. En tiempo de mis tatarabuelos, Pepa pidió cobijo y comida durante una noche de invierno.

Detrás de esta historia se esconde el nuevo nombre de la casa, Abeiro da loba.

ENTORNO

Del abeiro

Mi abuelo y en especial mi padre, tenían claro que este lugar tiene mucho potencial y por eso siempre persisitó la idea de recuperar esta casa y su entorno. Nos dejó antes de poderlo ver, así que hemos sido nosotros, su familia, los encargados de acondicionarlo respetando al máximo su lugar natural.

Aquí hemos podido reencontrarnos con el canto de los pájaros, el espectacular cambio de estaciones, las visitas de los animales salvajes en total libertad… y hemos volcado todo lo que hemos aprendido en estos años en una serie de actividades que nos permiten divulgar la riqueza de este lugar.

Él no pudo terminar lo que empezó, pero estoy seguro de que estaría satisfecho de ver su casa tal y como la vas a encontrar tú ahora.

Abeiro en gallego significa «refugio».

Quienes vivían aquí en tiempos pasados recuerdan cómo el lobo merodeaba por la zona, habiendo diferentes anécdotas que hoy en día procuramos evitar que caigan en el olvido.

Play Video