No todas las rutas tienen la misma exigencia, pero también, cuanto más duro es el camino, más impresionante suele ser el paisaje.
Es algo que debes decidir tú y que va a marcar tu experiencia de principio a fin. Nosotros queremos darte algunos apuntes sobre las 4 rutas más famosas:
El Camino Francés
Es el más transitado y en consecuencia también el más concurrido, sobre todo en los meses de verano. Si buscas tranquilidad y además quieres alojarte en albergue, huye de la temporada alta. Encontrar donde dormir se convierte en una competición si no vas bajo reserva.
El Camino Portugués
Es el que tiene mayor tramo de carretera, por eso pierde encanto para los peregrinos que disfrutan más de los entornos naturales. Si no te gustan las aglomeraciones, como punto a favor tiene que no es uno de los de mayor afluencia.
El Camino del Norte
Las rutas son tranquilas y poco masificadas… eso es indicativo de que sus etapas son un poco más exigentes. Para nosotros es el mejor en relación esfuerzo / belleza del entorno. Las rutas de la costa son un verdadero espectáculo.
El Camino Primitivo
El más tranquilo, el más natural y el menos transitado. ¿Adivinas pro qué? Porque es el más exigente. Bajo nuestra opinión, el mejor de todos, pero probablemente el menos aconsejado para una primera vez.
LAS ETAPAS: ¿CÓMO PLANIFICAR EL CAMINO DE SANTIAGO?
Te adelantamos que hay 3 elementos que pueden hacer de tu Camino una cruz, sobre todo si vas a hacerlo a pie: el peso, el descanso y el calzado.
Y en base a ellos, deberías trazar el tu plan de viaje. Haciendo clic en la siguiente frase en verde te enseñamos cuáles son las etapas del Camino del Norte a Santiago en España.
Cómo marcar las etapas del Camino de Santiago
Tanto si es tu primera vez como peregrino como si no conoces la nueva ruta:
- Busca información acerca de las etapas, las diferente vías y los lugares habilitados para dormir. Ten en cuenta el medio que vayas a utilizar para llegar: a pie, en silla de ruedas, a caballo, en bicicleta…
- Marca la longitud de cada tramo en función de tu forma física o capacidad. Si es tu 1ª vez, entre 20 y 24km al día está más que bien para disfrutarlo sin agobios. Si vas acompañado, trazad las rutas en función de la persona con menor preparación o capacidad.
- Ten en cuenta el tiempo porque en Galicia no siempre llueve. Nosotros nos pasamos 7 días a 40ºC. Si puedes anticiparlo, contabiliza las horas que podrás caminar cada día y marca los kilómetros en función de eso.
- Valora dónde podrás alojarte antes de salir. No todos estamos hechos para dormir en albergue o compartir habitación. El hecho de viajar sin reserva puede generar agobio, estrés o alterar el sueño, sobre todo en rutas masificadas. Además, dormir en hoteles o casas rurales puede hacer tu mochila mucho más ligera.