Abeiro da loba

senderismo que tipos hay

Tipos de senderismo y tipos de senderos: conócelos

Existen distintos tipos de senderismo y distintos tipos de senderos que te interesa conocer si quieres disfrutar del placer de caminar por entornos naturales. El senderismo es una actividad beneficiosa y divertida que te permite conocer lugares únicos y hermosos.

En Aveiro Da Loba tenemos cerca senderos señalizados por los que puedes realizar preciosas rutas de senderismo en Galicia. Te mostramos cuáles son las modalidades de senderismo que hay y qué tipos de senderos puedes encontrar

Tipos de senderismo

En realidad hay infinidad de tipos de senderismo diferentes. Se pueden tener en cuenta distintos factores para clasificarlos. La compañía en que se realiza, el entorno en el que tiene lugar, las condiciones del suelo o incluso la distancia a recorrer, son algunos de ellos. 

Pero antes de ver los tipos de senderismo vamos a aclarar una duda habitual. 

¿Cuál es la diferencia entre trekking y senderismo? El senderismo discurre por senderos registrados y puede ser de unas horas o de varios días. El trekking se realiza por caminos sin homologar o registrar y dura varias jornadas.

Ahora sí, vamos con los tipos de senderismo principales.

Senderismo en la naturaleza, el más habitual de los tipos de senderismo practicados en España

El recorrido tiene lugar por entornos de naturaleza con poco desnivel y sin pendientes relevantes. Esto lo hace ideal para quien busca recorridos sencillos y sin riesgo, como familias o principiantes.

Un equipamiento básico de calzado apropiado, ropa cómoda y una mochila básica son suficientes para realizar este tipo de senderismo.

formas de hacer senderismo

Senderismo en la montaña

Es físicamente más exigente porque los senderos transcurren por zonas de montaña y eso implica mayores pendientes y desniveles. Además, suelen ser senderos más estrechos con diferentes tipos de suelo que pueden llegar a ser muy pedregosos o resbaladizos, según el caso.

Por ello se recomienda un equipamiento de más calidad. Es importante que el calzado impermeable permita un buen agarre. La ropa transpirable y los bastones son recomendables. Lo ideal es equiparse con una mochila cómoda que permita cargar agua a mano y sea impermeable. Y nunca está de más incluir un botiquín básico y ligero de primeros auxilios.

Hay distintos tipos de senderismo de montaña. Una modalidad interesante es el senderismo rápido o Fast Hiking. Simplemente consiste en caminar a mayor velocidad de la media. Se recomienda realizarlo con una mochila ajustada al cuerpo que facilite la actividad.

Senderismo en la nieve

Suelen realizarse en senderos nevados de complicación escasa, para evitar riesgos. Lo habitual es realizarlo con raquetas de nieve, gafas de sol y ropa adecuada para el frío y la humedad. 

Tipos de senderismo según la compañía

  • Senderismo en solitario. Es recomendable hacerlo por senderos homologados transitados y comunicar a alguien la intención de realizarlos, cuándo y por dónde se hará.
  • Senderismo en familia o con amigos. Cada vez es más habitual y es un buen modo de pasar tiempo de calidad juntos.
  • Con perros. El senderismo con perros está en auge. Debes realizarlo teniendo en cuenta las necesidades y capacidades del animal. Existen mochilas para perros en las que puede llevar su propio equipamiento. Y mochilas de persona específicas para cargar perros de pequeño tamaño si es necesario durante la ruta en momentos puntuales.

Senderismo urbano

Aunque son senderos que suelen transcurrir por la naturaleza están dentro de grandes municipios. Y pueden tener partes del trayecto muy cercanas a bloques de pisos o zonas industriales.

Tipos de senderos que existen 

  • Registrados u homologados
  • Libres, no registrados o sin homologación

En España, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) clasifica los distintos tipos de senderos según su extensión y están registrados u homologados. En otros países hay equivalentes a esto. 

Obviamente también hay senderos no registrados y no quiere decir que estén peor mantenidos o acondicionados, simplemente que no se han registrado. Aunque generalmente las entidades como Ayuntamientos o Diputaciones suelen dedicar más atención y recursos a la limpieza y mantenimiento de senderos registrados. 

Además, a los Ayuntamientos les interesa que en sus zonas haya senderos registrados porque esto atrae al tipo de senderistas adecuados para cada ruta. Esto mejora la calidad del turismo, la satisfacción del senderista y previene accidentes por adentrarse en rutas con una dificultad mayor de la esperada

tipos de senderos

Tipos de senderos registrados que existen 

  • Senderos locales (SL). Son ideales para familias y principiantes ya que no requieren de preparación especial ni de equipamiento específico para recorrerlos. Tienen menos de 10 km y la dificultad señalada es baja. Para distinguirlo se emplean las siglas SL y están marcados con los colores blanco y verde.
  • Senderos de pequeño recorrido (PR). En España es el tipo de senderos más habitual. Son trayectos que tienen menos de 50 km de recorrido y que se pueden recorrer en una jornada. Aunque esto es relativo y depende de la condición física de cada persona, claro. Para su identificación se denominan PR y están señalizado con los colores blanco y amarillo.
  • Senderos de gran recorrido (GR). Bajo esta denominación se engloban los senderos con una longitud superior a 50 K. Se entiende son recorridos que se deben desarrollar en al menos dos etapas. Están identificados como GR y marcados en los colores blanco y rojo. Como ejemplo, el Camino de Santiago recorrido en España por los peregrinos es un GR. 
  • Senderos europeos (E). Aunque no existe una señalización oficial específicamente para ellos se conocen con este nombre a trayectos y senderos de largo recorrido que transitan por más de tres países de Europa.

Además hay:

  • Enlaces, que unen unos senderos homologados con otros.
  • Variantes, son caminos que se inician en un sendero principal homologado y salen de él pero en un punto regresan al mismo.
  • Derivaciones, podemos decir que son desvíos del sendero principal que llevan a algún punto concreto. Generalmente un lugar de interés cultural, arquitectónico, un mirador u otro espacio de este tipo.

Otras señales a tener en cuenta

Los riesgos, la severidad del medio, el tipo de itinerario y esfuerzo son otras señales que aparecen en los senderos homologados en las que te debes fijar. Te dan información relevante sobre la dificultad real del recorrido ya que puede ser corto y complicado o largo y sencillo.