Abeiro da loba

logo abeiro da loba
santa maria sobrado monxes

Qué ver en Sobrado dos Monxes: 10 lugares esenciales

¿Qué ver en Sobrado dos Monxes si vas a pasar unos días o estás realizando el Camino del Norte? Estamos en un lugar lleno de encanto que tiene mucho que ofrecer al visitante: vestigios históricos, arte y arquitectura, paisaje.

En Abeiro da Loba te mostramos algunos de los atractivos para visitar en Sobrado dos Monxes. Para descubrir más tendrás que venir y disfrutar de la experiencia en vivo. ¿Preparado para empezar a conocer esta zona?

Qué ver en Sobrado dos Monxes: patrimonio e historia

Santa María de Sobrado dos Monxes

Si preguntas a cualquier lugareño qué ver en Sobrado dos Monxes, muy probablemente lo primero que mencione sea el Monasterio de Santa María de Sobrado, de origen medieval. Tras más de un siglo de abandono y una cuidada y respetuosa restauración, la visita es imprescindible. No en vano es uno de los hitos del Camino del Norte.

¿Qué vas a encontrarte? Un complejo compuesto por atractivos como:

  • Una iglesia barroca del S. XVII con una fachada principal impresionante y varias capillas de interés artístico-patrimonial.
  • Una sacristía renacentista obra de Juan de Herrera (sí, el mismo que construyó San Lorenzo del Escorial y el Palacio Real de Aranjuez).
  • Tres preciosos claustros: el de la Hospedería o de Peregrinos, el Procesional y el conocido como Claustro Grande.
  • Otras estancias de interés, entre ellas, su sala capitular.

Campamento romano de Ciadella

Los vestigios del campamento romano de Ciadella son otro de los lugares de interés histórico y patrimonial en Sobrado dos Monxes. Las primeras excavaciones modernas datan de 1933 y tras unas décadas en suspenso en los años ´80 del S. XX se retomó la búsqueda de restos.

Actualmente es un lugar marcado en el que se pueden ver restos de las murallas defensivas y los espacios que formaban parte del recinto. También están semi excavados los restos de varios de sus edificios originales, que datan del S. II d. C.

Lo que se sabe da para hablar largo y tendido otro día. ¿Lo mejor? Descubrirlo in situ.

 

campamento romano

Santuario de Santa Columba de As Pías

Si buscas lugares con encanto y qué ver en Sobrado dos Monxes, disfrutarás de la visita al pequeño Santuario de Santa Columba de As Pías. Aquí encontrarás una pequeña ermita del S. XVII que tiene adosada a ella una pequeñísima capilla construida en 1710. Junto a ello verás dos cruces exteriores y una fuente sagrada, junto a un bosque de robles con alguna encina centenaria.

Es difícil describir con palabras el ambiente que se respira en el lugar. Muchos lo tachan de mágico. Y no son pocos los que atribuyen propiedades milagrosas a las aguas de su fuente. Para formarte una opinión, tendrás que venir a verlo.

Pazos, qué ver en Sobrado dos Monxes

En esta zona hay varios pazos que merece la pena ver

  • Pazo de Golmar, en Roade. Data del S. XV y fue ampliado en el S. XVIII. El escudo de armas original de su fachada es el correspondiente a Andrés de Ballobre.
  • Pazo da Casa do Gado, en Sobrado. Es de estilo barroco aunque con modificaciones posteriores relevantes.
  • Pazo de Carrete en Sobrado, cuyos escudos heráldicos son lo más destacable de la edificación.
  • Pazo da Armadae, en Cumbraos.

Dolmen Forno dos mouros y otros restos megalíticos

El dolmen de Moruxosa o Forno dos mouros está en la lista roja del patrimonio. Así y todo es uno de los mejor conservados de Galicia, y si te preguntas qué ver en sobrado dos Monxes, es una visita recomendable. O precisamente por ello, pues si lo dejas mucho quizá cuando quieras acercarte no lo veas exactamente igual que hoy.

Data de finales del neolítico y el Calcolítico. Su cámara conserva seis “esteios” y la “tampa”, aunque los investigadores creen que no está en su posición original.

En la zona hay otros restos megalíticos. Concretamente en la actualidad se han catalogado 32 mámoas o túmulos. Descubrirlos es una buena excusa para hacer senderismo.

Qué ver en Sobrado dos Monxes para disfrutar del entorno natural

Pero no solo la historia y el patrimonio son interesantes. Si quieres saber qué ver en Sobrado dos Monxes, el patrimonio natural es otro de sus grandes atractivos. De hecho el encanto del lugar no sería lo mismo sin su paisaje. Y en él destacan algunos lugares que seguro disfrutarás al conocerlos.

La laguna de Sobrado

La Laguna de Sobrado pertenece a la Red Natura 2000. Tiene una forma casi circular y ocupa 10 hectáreas. Es muy rica en flora, pero sobre todo en avifauna: martín pescador, pato cuchara o cerceta real son algunos de sus habitantes. Si estás interesado en la ornitología o simplemente disfrutas contemplando aves en su hábitat, te encantará.

Entre sus otros habitantes destacan las nutrias y el tritón jaspeado.

Está rodeada de árboles en varios puntos. En ella vive vegetación acuífera como nenúfares y espigas de agua. E incluso contiene especies de algas que no se han identificado en ningún otro lugar.

En realidad, no es una laguna natural, sino artificial, creada hace 5 siglos. Entre el 1500 y el 1530 los monjes que habitaban la zona la crearon junto a un sistema de canales para disponer de agua de riego para los cultivos cercanos y para surtir a varios molinos.

 

laguna sobrado

La Carballeira de la Casa do Gado

Es una zona boscosa llena de encanto y magia. En ella se rodaron en 1987 numerosas escenas de la película El Bosque Animado, de José Luis Cuerda. Y es un lugar ideal para hacer senderismo entre sus robles y también entre sus castaños y abedules.

Roble de la aldea de Portocal

Es el segundo más longevo de Galicia y tiene un diámetro de 647 centímetros a 1,30 metros de altura.

Cova da Serpe

Este monte cercano a Sobrado dos Monxes separa (o une, según se mire) A Coruña y Lugo. Es un lugar escenario de muchas antiguas leyendas.

Arte en Sobrado dos Monxes: museo Bea Rey

¿Te preguntas qué ver en Sobrado dos monxes además de lo anterior? Te vamos a poner en la pista de otra visita que merece la pena: el museo dedicado a la obra de la artista Bea Rey. Contiene casi 200 obras de la pintora coruñesa.

Aunque actualmente está en descanso parece que pronto volverá a abrir sus puertas.