La zona de Sobrado dos Monxes es un lugar ideal para realizar rutas en bici con encanto. Es una de las mejores formas de disfrutar del paisaje, el ambiente, los sonidos de la naturaleza y algunos otros atractivos.
Los trayectos en bici contemplando las vistas y respirando aire puro son un plan perfecto tanto para disfrutar a solas como en compañía.
Desde Abeiro da Loba os proponemos algunas rutas en bici con encanto para disfrutar en cualquier época del año. Y hemos combinado trayectos cortos con rutas más largas y exigentes. Para que elijas la que te apetezca o disfrutes de cada una de ella en distintos momentos.
Rutas en bici con encanto cerca por Sobrado y alrededores
Ruta Toques- Sobrado dos Monxes, ruta BTT con encanto para aventureros
Publicada en Wikiloc por el club BTT Ultreia es una de las rutas en bici con encanto más recomendables para los aventureros. Una buena forma de combinar el disfrute de una actividad de exigencia media con un paisaje fascinante.
Recorre 53,9 kilómetros con un desnivel positivo y negativo de 1.029 metros. En su trayecto pasa por lugares tan impresionantes como la Laguna de Sobrado, la Carballeira da Casa do Gado y el Monasterio de Sobrado.
Aunque la dificultad es moderada, mejor hacerlo en días de sol para evitar el barro, pues se transita por algunos caminos.
Sobrado dos Monxes -Santiago de Compostela por el Camino del norte
Recorrer en bicicleta el Camino del Norte es toda una experiencia. Una etapa llena de encanto es la que une Sobrado dos Monxes con Santiago de Compostela.
Se trata de un trayecto de 59,2 kilómetros que se puede completar en unas 7 u 8 horas. Aunque hay quien prefiere dividirlo en varias etapas para hacer una ruta menos exigente y disfrutar más del encanto de cada zona.
Sobrados dos Monxes-Arzúa, rutas en bici con encanto en Galicia
Si prefieres recorridos más cortos, este paseo en bici de menos de 20 Km (19, concretamente) te gustará. Para muchos viajeros en ruta hasta Santiago de Compostela o incluso hacia la Costa da Morte, es la última etapa del Camino del Norte, que en Arzúa se une al Camino Francés formando uno solo.
El perfil no es exigente y permite disfrutar tanto del ejercicio físico como de las vistas. Se transita por lugares como la Aldea de Vilarchao. Combina carreteras y pistas.
Para completarla, una vez sales de Boimorto, puedes elegir dos variantes:
- Por O Cabo. Está bien señalizado y se pasa por lugares como la ermita de La Mota. Incluye una subida un poco exigente pero nada exagerada a los montes Morondos.
- A Lavacolla por Goimil. Aunque es más corta dispone de menos servicios para los peregrinos.
SM 10 Ruta BTT da Auga, una de las rutas en bici con encanto por la zona
No suele estar muy concurrida pero es probable que encuentres algunos senderistas. Transcurre por un paraje pintoresco, de gran belleza natural. Es un recorrido de 23,4 km de dificultad media entre la central hidroeléctrica de As Pías, en Coruxou y la Central hidroeléctrica de Zarzo, en Paderne.
Puede recorrerse en ambos sentidos aunque lo habitual es comenzar en As Pías. Permite disfrutar del maravilloso entorno del Río Mandeo y de espacios naturales como el coto fluvial de Chelo (Coirós). Este último dispone de un aula de interpretación de la naturaleza que merece la pena visitar. Y no solo para adultos, si haces la ruta con niños mayores o adolescentes, seguro que también les gustará.
Ruta BTT Cova da Serpe cerca de Sobrado dos Monxes
Otra de las rutas en bici con encanto es la que recorre Cova da Serpe, el monte que comparten Lugo y A Coruña y hace de frontera natural entre ambas provincias. Es un trayecto circular, la ruta SM.01, de 26,2 kilómetros, de baja dificultad. Está considerada una ruta fácil.
El tiempo estimado para realizar la ruta es de unas 2 horas y media. Aunque puedes calcular más si quieres apearte de la bici para hacer fotografía de naturaleza o te gusta combinar los trayectos en bici con otras actividades como los cuadernos de campo.
El desnivel positivo es de 179 metros y 177 metros el negativo.
Ruta BTT naturaleza pura
Otra de las rutas en bici con encanto es la que va de Sobrado a la Laguna de Miralles. A lo largo de sus 31,31 kilómetros pasa por algunos de los lugares más visitados y atractivos de la zona: el Dolmen Forno dos Mouros, la Laguna de Sobrado o el Monasterio de Santa María de Sobrado.
Pasar por distintas aldeas, por diferentes carballeiras y por algunos de los lugares mágicos y de leyenda de la zona. Como la Piedrafita Natural «pena da moura». Gran parte del encanto de esta ruta en bicicleta de montaña está en la riqueza de la flora y la fauna que se va encontrando a casa paso. Y muy especialmente en las zonas más cercanas al agua , en las inmediaciones de las lagunas de Sobrado y de Miralles.
Los sonidos de la naturaleza son increíbles. Y si disfrutar del ciclismo y la fotografía, es una ruta ideal para gozar de ambas aficiones.
Baamonde-Sobrado dos Monxes, una de las rutas en bici con encanto en la zona
Otra encantadora ruta en bicicleta de montaña es el trayecto que va de Baamonde hasta Sobrado dos Monxes. Es larga pero no excesivamente exigente: 40,85 kilómetros de dificultad moderada con un desnivel negativo de 469 metros y un desnivel positivo de 580 metros.
La mayor parte del recorrido transcurre por pistas de tierra y caminos, aunque también hay alguna zona de asfalto sin tráfico. Por el camino se pasa por zonas de bosque que son especialmente bonitas en otoño, por el colorido que adquieren las hojas al secarse. Aunque en primavera y principios de verano es quizá cuando más variedad de sonidos de la naturaleza y trinos diferentes se disfrutan.
También se pasa por la laguna de Sobrado y por pequeñas aldeas, tanto de A Coruña como de Lugo.